
Por aquí pasó Erik el Belga.
La noche del 11 de septiembre de 1979, el conocido ladrón de piezas de arte Erik el Belga perpetró un robo en la iglesia-monasterio de San Pedro de Siresa. Se sustrajeron las tablas de la predela de dos altares góticos de Blasco de Grañen.
Esta importante banda internacional de ladrones de obras de arte fue desarticulada en 1982 en Sitges, con la detención de René Alphonse van den Bergue, de 42 años, alias Erik el Belga. Colaboraban con ellos un anticuario español y dos alemanes. La casi totalidad del botín, depositada en España, Bélgica, Alemania Occidental y Holanda, fue localizada en aquellos países, cuyas autoridades policiales intervinieron a fin de que tales obras de arte se trasladen posteriormente a España. De lo robado en Siresa se recuperó parte, pero faltan 4 tablas del retablo de San Esteban y 2 del retablo de San Juan Evangelista.
Esta fantástica iglesia de San Pedro es el único vestigio del que fuera Monasterio, aposento de más de un centenar de monjes y escuela para los primeros reyes de Aragón.
Visítala con un guía y conocerás su rica historia.